Comunicación

Mucho ruido y pocas nueces. Cuando la comunicación aumenta la incertidumbre

Lo que vivimos en las empresas no suele ser muy diferente a lo que se vive a nivel social, dada la interacción que existe a todos los niveles en estos dos universos. 

Porque hay quien puede olvidar que, además de trabajadores, empleados y directivos, también somos ciudadanos y, por encima de todo, personas.

Cuando asistimos al caos informativo generado por los emisores de todo tipo y amplificado por los medios de comunicación, nos da una idea de cómo la comunicación está contribuyendo a generar desconfianza y desconcierto en la sociedad.

Es como si todos los actores hubiesen olvidado las normas de la buena comunicación para mandar mensajes a diestro y siniestro, ocupar espacios hoy para dejarlos libres mañana, improvisando en función de las preguntas dando respuestas y promesas con un alto nivel de improvisación que no se sostienen ni algunas horas.

Afortunadamente en las empresas, el liderazgo no está tan compartido ni tan difuso, y el compromiso está basado en compartir intereses comunes y en el bien común de todas las personas que las integran.

La mejor comunicación, la más eficaz, es la que ayuda a generar confianza desde la veracidad y la transparencia, porque solo así se puede combatir el ruido y potenciar el compromiso, ya que por norma general se tiende a remar en la misma dirección.

Por esa misma razón, muchos de nuestros líderes actuales deberían pararse a pensar que su empresa es la más importante de todas, porque incluye a todos los ciudadanos del estado, y deberían plantearse si la comunicación que practican observa las mejores prácticas.

Agencia Ulises Comunicación
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.