TANA CORES
La fantástica complejidad de la sencillez.
Nuestro encuentro fue al inicio de su carrera, en la que en su momento era la compañía preferida para el talento, Hewlett Packard, una compañía que marcó el futuro de grandes profesionales. Como Tana.
Sus cualidades profesionales son indiscutibles y así lo demuestra su trayectoria, pero son sobre todo sus cualidades humanas las que la diferencian. La sencillez es una de ellas.
En su faceta de consultora va por libre, es decir, con la libertad de proponer y abordar proyectos complejos haciéndolos sencillos, sin artificios ni postureos innecesarios, desde la cercanía y la empatía. La lealtad y fidelidad hacia los suyos, en el sentido más amplio, es otra de sus cualidades pero, sobre todas, creo que merecen destacar su honestidad y optimismo.
¿Tana o Cayetana?
Tana, y siempre que me preguntan de dónde viene, yo contesto como la Duquesa de Alba, pero sin Ducado, ni patrimonio… ja, ja, y me río.
De una familia numerosa, ¿qué se aprende?
Se aprenden muchas cosas: a compartir, a discutir, a reír, a jugar, a llorar, a colaborar…
Colegio, ¿público o privado?
Privado. Fui al típico colegio de monjas de la época, pero no era el típico ya que sobresalía por su intensidad en lo que se refiere a la educación religiosa, pero me lo pasé muy bien y ¡guardo muy buenos recuerdos!
¿Privado de qué?
Ja, ja, me gusta la pregunta… privado de que no nos inculcasen pensamientos o ideas que pudiesen ser inadecuadas o subversivas… ya te puedes imaginar.
¿A qué edad obtuviste tu independencia?
¿A qué independencia te refieres? ¿La económica? ¿La de irme de casa? ¿La emocional?
¿Piso propio o compartido?
He tenido propio y compartido en diferentes momentos de mi vida, y me han gustado ambas experiencias. Me gusta compartir como filosofía de vida, creo que es fantástico y te enriquece como persona. Pero, cuando tienes tu piso propio, en mi caso, ¡lo decoras más a tu gusto! Pero lo realmente importante, tanto si es compartido como propio, ¡es que lo sientas como tu hogar!
De Barcelona, ¿a dónde?
Barcelona es mi ciudad, donde he nacido y me he criado, y me encanta, pero estoy abierta … a donde pueda conocer, descubrir, aprender…
¿Cómo viviste esos primeros años en Madrid?
Mis primeros años en Madrid los recuerdo con un cierto sabor agridulce. Tuve buenos y malos momentos y los tengo muy presentes siempre que voy.
Juanjo, lo sabes muy bien porque compartimos esos años y me ayudaste mucho. Te lo agradeceré siempre.
Lo bueno y lo menos bueno de las dos capitales
Soy una enamorada de Barcelona… me gusta su arquitectura, su urbanismo, su clima, que está frente al mar, su gastronomía, lo cosmopolita que es… Lo menos bueno… la humedad.
Me encanta Madrid… su majestuosidad, su luz, el bullicio y el ambiente que tiene, sus monumentos, el metro es muy bueno… Lo menos bueno… el tráfico.
Como buena psicóloga, ¿los necesitan más las personas o las organizaciones?
Las organizaciones están compuestas de personas por lo que, tanto las personas como las organizaciones necesitan a los profesionales como nosotros.
¿A qué tenemos más miedo, al dentista o al psicólogo?
Depende de lo que te duela y quieras curarte realmente.
¿Cambiamos o nos cambian?
A la gente no nos gusta que nos cambien, pero la vida es un cambio continuo y el cambio significa evolución.
Dicen que solo los necios no cambian de opinión, pero… ¿hay muchos o pocos?
Como decía Kant: “El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”. Quiero pensar que hay pocos, pero a veces me da la impresión de que hay demasiados…
Hay que estar orientado al jefe pero, ¿hay uno que te haya orientado especialmente?
Sí, en estos últimos años ha habido dos personas que han sido claves para mí, colaboramos juntos en diversos proyectos y son dos grandes referentes para mí, tanto a nivel profesional, como personal, y por los que siento una gran admiración.
De Juan Rovira admiro su sabiduría, su solidez, su rigor, su capacidad de trabajo, su capacidad de análisis y su visión estratégica pero, sobre todo, su valores personales como el respeto, la lealtad, su alto nivel de compromiso y honradez.
De Gonzalo Reyes admiro su versatilidad, su buena energía, siempre con nuevos retos, su dinamismo y optimismo, y su capacidad de escucha y empatía. Es increíble ver a su madurez la ilusión, la pasión y el amor en todo lo que hace. Pero, sobre todo, me maravilla su generosidad… es inmensa.
Un verdadero regalo tenerlos como colegas y como amigos.
¿Es difícil ser madre?
Es maravilloso ser madre. En mi caso tengo que decir que mi hija es lo mejor que me ha podido pasar y, de momento, no me ha resultado difícil pero porque ella lo hace fácil… ese es el gran secreto y el gran regalo que la vida me ha dado.
Adopción versus adaptación
Adopción y adaptación son dos caras de la misma moneda. Adopción sin adaptación no sería posible, van de la mano.
¿Qué está más sobrevalorada, la familia o la Sagrada Familia?
No sé que responder sobre la Sagrada Familia… pero la familia para mí es muy importante y hay que cuidarla. Es tu esencia, tu sostén y la que está contigo en todo momento.
¿Por qué las personas que más impulsan la conciliación, como los directivos, son las que menos concilian?
Porque el ser humano es incoherente por naturaleza y no predica con el ejemplo. Hay muchas razones que subyacen por las que no se concilia: la necesidad de tener todo bajo control, cuesta delegar, sentirse imprescindible, creer que has de estar siempre disponible… Pero en el fondo, son nuestros miedos y creencias los que nos limitan el poder conciliar.
Estamos ante nuevos patrones de conducta o ante una nueva conducta de los patrones.
Me gusta tu pregunta, con este juego de palabras. Estamos entrando en la nueva era digital, y creo que no somos realmente conscientes del cambio que nos va a suponer, pero está claro que nos va a obligar a tener que desarrollar nuevos patrones de conducta, como la inteligencia estratégica, la agilidad de aprendizaje, la adaptabilidad, el pensamiento creativo y la innovación, la inteligencia emocional y social, el ser auténtico, entre otras, para poder responder a los nuevos retos de forma rápida y eficaz.
¿De qué estamos más necesitados de líderes o ídolos?
Por supuesto, de líderes. Pero… ¿qué significa liderar? Muchas son las definiciones y los significados que se dan a este concepto.
La palabra convence, pero el ejemplo arrasa. Lo que necesitamos realmente son líderes auténticos y coherentes, que prediquen con el ejemplo.
¿Tenemos una tendencia natural a complicarnos la vida?
Yo diría que sí. Mi experiencia me demuestra que buscamos problemas donde no los hay y que existe como una necesidad de crearlos para dar “un sentido absurdo” a nuestro día a día.
¿Está más valorada la sencillez o la sofisticación?
Se valora más la sofisticación, pero yo soy una amante de la sencillez.
Por el término sencillo, entendemos algo que no presenta dificultades, ni adornos, ni composturas, ni complicaciones y que, además, resulta de fácil comprensión. Una mente sencilla es plena de por sí, y no necesita ostentar artilugio o efecto cosmético alguno para ensalzar, deformar, y/o agrandar la imagen.
Y con la edad (y se lo digo a mis alumnos) la sencillez es el arte de “hacer fácil lo difícil” y me parece un gran acto de sabiduría e inteligencia.
La sencillez es la máxima sofisticación.
¿Tu profesión de qué va más, de modas o de modos?
Va de modas y de modos, pero yo me quedo con los modos que es lo realmente importante.
¿Es complicado ser independiente de todas las independencias?
Es muy complicado y difícil de conseguir. Diría que es una utopía ser independiente de todas las independencias ya que somos gregarios por naturaleza.
¿Cómo te ves en un futuro cercano?
Hoy es 2 de enero de 2020, va a ser un año redondo (como dices tú) y siento que estoy empezando una nueva etapa, llena de ilusión y de buenos proyectos. Me veo más serena, más consolidada y, a la vez, con ganas de seguir aprendiendo y experimentando nuevas cosas. Como dice Marcel Proust: “El verdadero viaje del aprendizaje consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.
¿Cómo piensas que te ven hoy?
Pues no lo sé, lo mejor sería preguntárselo a los que me conocen, pero creo que me ven una persona coherente, dinámica, con ilusión, valiente y con las ideas bastante claras, esto es lo que me suelen decir.
¿Hay tanto coachee para tanto coach?
I taaant… (me ha salido en catalán, ja ja).
El poder del coaching se basa en la conversación y en la toma de consciencia. Hace poco leí uno de los últimos libros del psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos Somos lo que hablamos y, como él dice: “Hablar, en cualquiera de sus formas, no solo añade vitalidad a los años, sino también años a la vida”, y eso es muy potente y terapéutico.
Y, como ya sabes, el origen del coaching viene del diálogo socrático (la mayeútica), a través de la cual el coach, por medio de las preguntas, ayuda al coachee a que descubra los conocimientos y talento que ya posee, por sí mismo.
Las preguntas sirven para crear claridad y conciencia en la persona. También le ayudan a centrase y actuar.
Pero, también me gustaría añadir, que ha habido mucho intrusismo en este campo en los últimos años… y eso ha generado una imagen no muy favorable sobre el coaching y lo puedo entender perfectamente.
No es un tema baladí, hay que ser muy serio, profesional y tomárselo con un alto nivel de responsabilidad, para poder generar el mejor impacto en cada uno de nuestros clientes.
Lo más importante para ti
Soy muy feliz cuando veo feliz a la gente que quiero.
Me encanta compartir los buenos momentos y ser generosa con la familia, con tus hijos, con tu pareja, con tus amistades, con tus colegas, con las personas que te rodean…y saber saborearlos y disfrutarlos.
Y valorar las “pequeñas cosas” que la vida te ofrece, que son las realmente importantes,no perder nunca la ilusión y sentir cada momento como si fuese único, porque, de hecho, ese momento será irrepetible.
Un proyecto por realizar
Tengo varios proyectos pendientes, como vivir un año en el extranjero, sacarme el PER, tener más tiempo para dedicarme a cocinar, mejorar mi italiano, encontrar un piso donde me sienta “como en casa”, tener mi propia consulta, colaborar con alguna ONG o Asociación/Fundación para colectivos con necesidades específicas… y seguiría con la lista.
Como puedes ver tengo muchos proyectos en mente… no sé si podré realizarlos todos ellos, ¡pero la ilusión está ahí!
Gracias Juanjo por esta entrevista y por haber pensado en mí.
Tus preguntas me han emocionado y me han ayudado mucho a pensar y reflexionar sobre muchas cosas: sobre mí, sobre la vida, sobre mis inquietudes, mis aspiraciones… En algunas de ellas no me ha resultado fácil responder.
Hace más de 30 años que nos conocemos y la verdad es que ha sido y es un verdadero lujo haberte conocido. Te admiro como el gran profesional que eres pero, en especial, por ser una excelente persona y ¡un verdadero regalo tenerte como amigo!
Me apetecía decirte estas palabras que me han salido del corazón.