ALEJANDRA LÓPEZ-BAISSÓN

"La música es uno de los mayores catalizadores que tengo
para dejar volar la imaginación."
Alejandra López-Baissón

ALEJANDRA LÓPEZ-BAISSÓN

Una tormenta permanente de ideas

 

Nos conocimos hace tiempo y lo nuestro fue un flechazo desde el principio. Se suponía que quien tenía que aportar las ideas como buen creativo era yo, pero cuando te sientas a hablar con Alejandra, te quedas asombrado por su capacidad para enlazar una idea con otra y, en un abrir y cerrar de ojos, vuelves a la agencia a reunirte con el equipo para ponerte a trabajar y responder al reto creativo que siempre te lanza.

Alejandra sorprende por su capacidad para hacer de la función de gestión del talento una función estratégica para las compañías en las que ha desarrollado el suyo. Hoy lo seguirá haciéndolo, con absoluta certeza, en EMPARK, su nueva empresa. Exigente, leal, transparente, inimitable, torbellino… transforma siempre las dificultades en oportunidades, asumiendo todas las responsabilidades y compromisos en todos los ámbitos de su vida. Una persona excepcional: como persona, como profesional, como amiga.

En el cole, ¿ya apuntabas maneras con tus ideas?

Ni mucho menos, siempre fui muy tímida.

¿Siempre fuiste tan imaginativa?

Eso sí, y uno de mis mayores placeres sigue siendo disfrutar de la imaginación. Mi plan perfecto de fin de semana es tumbarme en la hierba a la sombra de un buen árbol a imaginar cosas bonitas.

¿Contabas o te contaban cuentos?

Fíjate que no lo recuerdo, tengo algún vago recuerdo de algunos cuentos, siempre me han gustado los de animales y recuerdo aprenderme y recitar alguna poesía.

¿Cómo alimentabas tu imaginación? 

Antes y ahora con el mundo que me rodea, tanto visualmente como a través de sensaciones, pongo en todo los 5 sentidos (literalmente hablando), de hecho la música es uno de los mayores catalizadores que tengo para dejar volar la imaginación.

Uno de los eslóganes más conocidos de mayo del 68 era “la imaginación al poder”, ¿crees que ambas son compatibles?

Compatibles e imprescindibles, la imaginación es inspiración y es comunión con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos. Sin imaginación no hay poder de cambiar las cosas, solo gestión de lo que ya existe. Muchas veces lo que llamamos visión en las compañías no es más que la imaginación estructurada y aterrizada, lo que pasa es que a veces consideramos que queda superficial hablar de imaginación si no lo enlatamos y lo dotamos de indicadores. 

Alguna idea loca de tu juventud

Ser aventurera y dar la vuelta al mundo.

¿Elegir Derecho es una de ellas?

Pues ahora que lo preguntas, sin duda, elegir Derecho fue una idea loca, que me ha permitido hacer miles de cosas desde una perspectiva completamente diferente a la jurídica. Me encanta la lógica del Derecho, me gusta mucho la capacidad dialéctica que genera, la flexibilidad intelectual y emocional de ponerte en el lugar de otro para comprender su punto de vista y descubrir que todo tiene tantos prismas como personas lo están viendo y sintiendo.

Tus mejores recuerdos de la Universidad son…

Es una etapa preciosa, donde cada día uno sentía que el mundo era un decorado para ser feliz y desplegar todo lo que la vida te estaba regalando. La sensación de libertad, la despreocupación, la ligereza de la vida y la confianza en el futuro y, sobre todo, los grandes amigos y en mi caso conocer a Pedro, mi marido y compañero desde hace ya más de 25 años. Como ves los estudios eran casi una excusa para VIVIR con mayúsculas pero, si me preguntas mis asignaturas favoritas, siempre fueron el Derecho Natural, el Romano y el Administrativo… de lo más variado.

¿Se le puede echar imaginación al Derecho?

De hecho, es la carrera de la imaginación; no se puede ser buen jurista si no imaginas todos los escenarios posibles.

¿Cuáles son las cualidades que a tu juicio son más valoradas en las personas?

La autenticidad. Hay que ser auténtico y genuino siempre, por respeto al otro y sobre todo por respeto a uno mismo. La bondad, que tiene mucho que ver con la sencillez e ingenuidad para concebir la vida, y sin duda la generosidad, solo desde la generosidad podemos sentirnos en plenitud y darle profundidad y trascendencia a lo que somos y a lo que vamos a dejar cuando nos vayamos.

Formar una familia numerosa, ¿implica numerosas renuncias? ¿Cuál ha sido la renuncia más difícil?

Al contrario, formar una familia numerosa es abundancia, abundancia de alegría, abundancia de perspectivas, abundancia de experiencias y, aunque suene cursi, abundancia de amor y de cariño. Pues mira no siento que haya renunciado a nada, la vida es corta pero muy ancha, da para todo y más. Creo que tengo mucha suerte de tener vitalidad y energía que me ha permitido y me sigue permitiendo disfrutar mucho de todo. Te diré que la renuncia es un estado de ánimo, pero conceptualmente no tiene mucho sentido, cuando “renuncias” eliges, y cuando eliges, llenas lo dejado con algo que te compensa más.

¿Qué significó la llegada de Manuel a la familia?

En el primer momento, tener un hijo con síndrome de Down te descoloca, y descolocarse siempre es bueno, aunque no tenga que ser cómodo, y sobre todo te enseña cosas de ti que no conocías. Y luego una alegría que nunca te hubieras imaginado.

¿Qué os ha enseñado y qué habéis aprendido?

Manuel nos ha enseñado a ser mejores personas, a sacar toda nuestra ternura, a entender qué sencillas son las cosas y a ver a través de él lo que significa estar y vivir el presente. Manuel es puro “Mindfulness”, aquí y ahora, sin deudas con el pasado ni créditos con el futuro.

¿Qué tenemos que aprender los demás? 

No sé lo que tienen que aprender otros, pero sí que yo he aprendido que la discapacidad es un filtro que colectiviza y nos impide ver muchas veces a la persona. ¿Te puedes creer que yo solo veo que Manuel es distinto cuando le veo con niños de su misma edad? Y eso me ha hecho replantearme muchas cosas. Cuando etiquetamos a las personas, no solo en lo que a discapacidad se refiere, la etiqueta por lo general nos limita para ver la esencia del otro.

¿Cuál es tu pócima para llevar la vida que llevas y llegar a todo?

Ojalá hubiera una pócima, no llego a todo ni muchísimo menos, pero me ayuda el optimismo, el entusiasmo y la determinación. 

Por donde has pasado siempre has estado asociada al cambio, pero ¿en qué crees que más has cambiado a nivel personal?

Me he vuelto más paciente y tolerante. Cumplir años es cumplir serenidad, una maravilla.

¿Cuándo tienes necesidad de cambiar?

Cuando la rutina deja de ser equilibrio para convertirse en tedio.

¿Qué cuesta más, tener ideas o venderlas?

Tener ideas. Cuando una idea te enamora se vende sola.

¿A qué tienes tendencia?

A abarcar mucho y a veces no mido.

¿El mejor lugar para trabajar es también el mejor lugar para emprender?

Debería serlo, pero a veces desde la perspectiva de Recursos Humanos “Un gran lugar para trabajar” mide factores que no tienen por qué tener relación con emprendimiento o innovación.

¿Crear es también Creer?

Crear es creer en uno mismo y en las personas que lo hacen posible.

Un sueño…

Tener una casa llena de animales.

Una pesadilla…

Ver sufrir a las personas que quiero.

Lo que más te emociona…

Sentirme viva.

Lo que más te aburre…

El ego.

Te arrepientes de…

Nada, las cosas siempre ocurren por algún motivo y hay que estar en paz con las decisiones que se tomaron.

Te gustaría…

Un año sabático para viajar, entender, aprender y emprender.

Un proyecto por hacer

Montar un negocio.

Un viaje por realizar

Perú.

¿Qué significado tiene para ti la palabra ilusión?

Lo que me empuja cada mañana.

 

Encuentra su faceta más profesional haciendo click aquí.