SENTIRNOS SEGUROS NOS HACE INDESTRUCTIBLES
Seguridad y Prevención van de la mano de una buena comunicación
Los empleados son el motor de las empresas. Sin ellos, nada de lo que se muestra al exterior sería posible. Por eso, cuidar de la seguridad y la salud laboral de todos y cada uno de los que forman parte de la compañía es fundamental para que vaya en la dirección correcta.
Para ello, debemos detectar cada uno de los aspectos que constituyen una posible amenaza que puedan poner en riesgo el bienestar del empleado. En este sentido destacamos:
Ergonomía: supone la base principal del puesto de trabajo ya que está estrechamente relacionada con el diseño del mismo. Concretamente, afecta a nivel físico, por lo que resulta conveniente adaptar el puesto y el equipamiento a las necesidades de la persona que lo ocupa.
Higiene industrial: se trata del ambiente en el que se realiza el trabajo. Para ello, mantener unas condiciones óptimas que reduzcan el riesgo de sufrir una enfermedad laboral causada por la actividad profesional es vital.
Psicosociología: identifica los factores psicosociales que pueden afectar al empleado a nivel individual e interpersonal. Así, un buen ambiente laboral, relaciones profesionales de calidad y la gestión óptima de los conflictos que se puedan generar afectan positivamente a la salud y estabilidad mental del empleado.
Medicina laboral: tiene lugar cuando la enfermedad ya se está dando y se precisa de una curación de la misma. Para ello, un plan de prevención de riesgos laborales es necesario para tratar de evitar que los empleados se vean afectados por estas en la medida de lo posible.
Pero uno de los aspectos esenciales en seguridad y prevención es sin lugar a dudas la comunicación, que va mucho más allá de la simple información en este terreno. Porque a la hora de provocar la adopción de nuevos comportamientos -que en muchos casos vienen provocados por hábitos muy arraigados-, debemos tratar de realizar una comunicación con un fuerte contenido emocional, porque desde la razón únicamente tenemos bastantes oportunidades de no alcanzar los objetivos.
De hecho, cada día son más las empresas que incorporan planes de comunicación en el campo de la Seguridad y Prevención, invirtiendo los recursos necesarios para que la salud de los empleados mejore la de la empresa.
Aun así, aunque la seguridad se encuentre en el segundo nivel como una de las necesidades básicas y primordiales a cubrir, si el resto de las condiciones no se cumplen, el empleado nunca estará satisfecho del todo. Por esta razón, aparte de garantizar la salud y la seguridad laboral, favorecer el desarrollo, fomentar una cultura de feedback continuo, reconocer el desempeño diario y ofrecer una serie de condiciones que favorezcan la conciliación familiar y profesional y el crecimiento económico, garantizarán el bienestar del empleado a un nivel más emocional.